lunes, 28 de diciembre de 2009

Interpretando - El Checksum 2

Para complementar la entrada anterior voy a explicar a modo de ejemplo, como calcular el checksum con un programa comercial: WINHEX, el cual puede ser descargado en versio DEMO.

Lo primero que debemos hacer es ejecutar el programa y abrir nuestro .BIN en este caso el CSUN.

Luego como hemos dicho anteriormente el checksum se calculaba entre las posiciones de memoria 8 a la 32767 o hablando en hexa de 8 a 7FFF.

¿Cómo calculo el checksum?
Lo que vamos a hacer es "pintar" o "seleccionar" desde la 8 hata la 7FFFcon el programa, pero antes de hacerlo con el mouse, podemos recurrir a una herramienta de seleccion de bloque, en el menú "Edicion".

Menú Edición -> Definir Bloque


Colocaremos en los campos desde: 8 hasta 7FFF


Automaticamente el programa nos seleccionara el bloque definido.


¿Y... ahora?

ahora, recurrimos a otra herramienta del WINHEX, que automáticamente nos calculara las suma total del bloque, y nos dará el resultado.

Para eso nos dirigimos al menú: Herramientas -> Calcular Hash


seleccionamos el método (Checksum 16) y Aceptamos.


Como resultado el Programa calcula y veremos efectivamente que el valor obtenido es idéntico al ubicado en la posición 6 y 7.

Resultado Final


¿Es importante verificar esto?

Esta herramienta como el soft que subí en la anterior entrada son de suma importancia y necesidad, debido a que antes de grabar la memoria con el nuevo BIN debemos corroborar que el checksum sea el correcto o de lo contrario la ECU no funcionará.

Si el checksum no es correcto puede ser editado facilmente con el WinHex poniendo el valor calculado por la herramienta en las posiciones 6 y 7.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario