lunes, 28 de diciembre de 2009

El Famoso Chip

Tras acceder al zócalo que contiene el chip de memoria, podemos ver que esta compuesto por dos plásticos uno celeste y uno marrón, con cuidado podemos separarlos y finalmente acceder al chip de memoria.


Inicialmente me encontré con un chip de 28 patas (14 * 2) el cual yo ya tenia una idea de que podía ser.

Al mirar el código inscripto, pude ver que no era un código comercial, buscando en Internet pude encontrar mas especificaciones sobre el código del chip.

Resumiendo: el chip de la CSUN BN era una memoria EEPROM 27c256.

Más adelante pude ver que otras ecus como la FDST, en lugar de tener una EEPROM 27c256 tenían una EPROM OTP 27c512. (del doble de capacidad que la anterior y del tipo OTP One Time Program).

Estas memorias son similares a las memorias que utilizan las PC de escritorio, simplemente contienen celdas de datos que son almacenadas eléctricamente y dependiendo del modelo pueden ser borradas para posterior molificación o en el caso de OTP no.

También podemos encontrar memorias FLASH de este tipo que son memorias idénticas a las anteriores pero nos dan la ventaja que podemos borrarlas y escribirles sin la necesidad de tener una lampara especial para borrarlas.

Todo este tipo de información sobre EEPROMS lo pueden buscar en Internet hay PILA de información.

sigamos.

Lo que yo necesitaba era el contenido de la memoria, para ello necesitaba un lector de memorias que sea compatible con las memorias antes mencionadas.

En el mercado podemos encontrar luchásemos fabricantes de este tipo de lectograbadores de memorias universales o bien dedicados.

De esta manera y tras investigar dí con un programador: BIOS PROG que es una molificación del Willem Eprom (se utiliza generalmente en casas de computación para reparar motherboards de PC), lo pague alrededor de $150 pesos argentinos.



Este programador, trae un CD con software para leer las memorias.

Se procede a leer el manual del lector y tras comprender el funcionamiento, se ubica la memoria a leer (Nuestro CHIP) en el lugar adecuado, se configura el programa para que proceda a realizar la lectura y....


cha channn... cha channnn...

...tenemos nuestra lectura realizada y concretada en un archivo binario

Si leímos una 27c256 tendremos un archivo de 32kb y si leímos una 27c512 tendremos un archivo de 64kb.

¿Qué contendrá este archivo?... pues esto es motivo de otra entrada en el Blog.

Saludos

3 comentarios:

  1. hola Sky! sabes que me interesa este asunto, pero por el momento entiendo poco y nada, voy a seguir leyendo lo que aportaste y te voy preguntando lo que me surja!

    ResponderEliminar
  2. Primero muchas gracias por la información se agradece bastante,
    Segundo puedes dar mas información sobre el programador que encontraste? quizá algún link mas internacional en ebay o alguna pagina dedicada donde se pueda comprar?

    sino que cosas debemos mirar para estar seguros que trabaja con el chip que recomiendas.

    respecto a todo lo demas me queda clarisimo porque soy informatico y me manejo bien (ademas que esta bastante bien explicado)

    ResponderEliminar
  3. encontre y compre uno por ebay

    http://cgi.ebay.com/Willem-Universal-EPROM-Programmer-27C256-27C512-u5-/190384480879?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c53cca26f

    si el link no funciona busquen Willem Universal EPROM Programmer

    ResponderEliminar