lunes, 28 de diciembre de 2009

El Archivo BIN

El binario que se nos genera tras la lectura de la memoria no es mas ni menos que el Software de la ecu.

¿Cómo es esto?

Como dijimos antes el Microprocesador principal de la ecu es un Motorola de la familia 68HC11, estos procesadores no poseen dentro de ellos lugar para almacenar Software, por lo que requieren una memoria (Nuestro Chip) externa la cual contiene el Soft que es lo que va a definir el comportamiento del procesador indicando que y cuando tiene que hacer las cosas que deba.


¿Che...y los Mapas?

bueno, de a poco.

Como dijimos el bin contiene el Sofware. El Software esta compuesto por lineas de código que básicamente adquieren información de los sensores (posición, rpm, temperatura, etc) para luego determinar cuando y como aplicar los actuadores (inyectores, chispa, etc)

Este software también posee tablas de referencia, que le indican que a determinado estado de entradas, debe generar un determinado estado de salida.

Estas tablas están ubicadas en determinadas posiciones y se las conocen como MAPAS.

Así pues, cada Software, trae definidas sus propias tablas y no necesariamente tienen que estar en el mismo lugar ni ser del mismo tamaño.

La experiencia me llevo a ver, que por ejemplo los chips CSUN, FAFW y FDST, poseen las mismas tablas ubicadas en el mismo lugar, pero no así el software, ya que este es diferente, en conclusión usa los mismos parámetros base pero trabaja distinto con la información.

¿Porqué esto?

simple, mejoras, parches.. lo que suele hacer Microsoft con el Windows.. bueno pasa lo mismo aca.

bueno dejemos el guitarreo y vamos a lo técnico.

¿Cómo y con qué puedo visualizar el contenido del BIN?

respuesta rápida, el archivo bin contiene valores que puden ser vistos en formato Hexadecimal, para ello utilizamos un programa que puede ser similar al WINHEX.

Este programa nos permite abrir el archivo y visualizar su contenido rápidamente.


¿Y que son todos esos jeroglíficos?

Eso es la memoria representada en valores hexadecimal, estos valores son interpretados por el microprocesador HC11 de la Ecu, la cual entiende y ejecuta lo que tiene que hacer.

¿No se puede ver de mejor forma?

Si, para eso hay programas comerciales que interpretan la información del bin, dándonos herramientas mas simples para modificar lo que queramos. lo que sera motivo de otra entrada de blog.

¿Qué puedo modificar?

Para ser simples, cualquier cosa. Si uno desea puede cambiar el soft transformando la ecu en una tostadora. (Cosa que no queremos que suceda accidentalmente)

Generalmente, lo que que se modifican son los parámetros ubicados en las tablas conocidos como mapas, de esta manera la ecu va a generar otra salida a la misma información, permitiéndonos inyectar mas nafta o modificar el avance o el limitador de rpm, o el ralenti.

¿Cambio y así nomas?

No. Muchas memorias de Ecus, traen un sistema de Comprobación de Integridad, en este caso la del Corsa es muy simple.

Esto quiere decir que si uno cambia un valor en la memoria y no modifica adecuadamente el parámetro de integridad, la ecu NO ARRANCA.


Conclusión

Bueno teniendo más una idea del panorama que nos encontramos, les dejo un archivo BINARIO el cual contiene el soft de la ecu CSUN BN original.

Si pueden conseguir algún programa como el nombrado arriba, Winhex, o similar van a poder ver los valores hexadecimales.

En proximas entradas veremos donde estan los mapas principales, como modificarlos, y como recalcular el parámetro de integridad para poder empezar a hacer nuestro primer chip.


Descargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario