lunes, 28 de diciembre de 2009

Fabricando - Zócalos Adaptadores

... dejemos un rato la pc y vamos a soldar un poco...

hemos visto que la ECU posee el chip en un zócalo, la idea será intentar hacer un zócalo similar para usar nuestros chips.


Bien, aquí voy a hacer un break, en el cual sugiero me presten atención.


Las memorias 27c256 y 27c512, son memorias que en nuestro caso se encuentran en formato DIP-28.


Estas memorias suelen ser OTP o EEPROM con ventanita.


Las OTP como dijimos anteriormente una vez que se graban luego no se pueden reutilizar.


Las EEPROM si podemos reutilizarlas, pero necesitamos de un "borrador" que posee una luz especial el cual suele ser caro.


¿No hay otra opción?


Si. obvio.


Si la idea que tenemos es probar varias modificaciones, lo que podemos usar que esta a nuestro alcance son memorias FLASH.


Las memorias Flash nos permiten borrar modificar y hacer cuanta cosa queramos.


Lamentablmente es difícil encontrar memorias FLASH de la capacidad que usa el corsa. (tan chicas) pero a no desesperar.


Vamos a nombrar un ejemplo de memoria FLASH, la cual a mí, me resultó muy útil:

AT29C010A-12PI

Esta memoria FLASH es de 1Mbit. es decir 4 veces una 27c256 o 2 veces una 27c512.

¿Y es compatible?

Si y No. Es decir no directamente. Esta memoria la podemos conseguir en encapsulado DIP-32, lo que nos da que tiene 4 pines mas que las EEPROMS que veníamos hablando.


Por suerte la compatibilidad llega a tal punto que haremos un zócalo el cual la transformara de tal manera que la ECU la tomará como si fuese una EEPROM.


NOTA IMPORTANTE: para grabar esta memoria vamos a usar archivos de 128kb. con lo que si estábamos trabajando como yo recomendé con archivos de 32kb, así como para las 27c512 había que duplicarlos en este caso tendremos que cuadriplicarlos.

Voy a proseguir entonces a armar el zócalo , iniciando por el zócalo para la EEPROM 27C256 o 27C512.


Materiales:
* Plaqueta perforada genérica. * Zócalo DIP28 (14x2) o DIP32 (16x2)
* 2 tiras de pines hembras de 14 pines. (conector SIL14, o peine hembra)
* Estaño
* Soldador

Paso 1


Vamos a Recortar la placa perforada, como indica la
imagen.

Paso 2

Verificamos que la plaqueta nos quede con la cantidad de pads indicada.

Paso3
Colocamos las tiras de pines tal como lo indica la imagen.

Paso 4

Acondicionamos las patas del zócalo a utilizar ya sea el DIP28 o el DIP32. Con este tipo de zócalos hay que tener mucha delicadeza ya que las patas son muy frágiles.

Paso 5

Colocamos el zócalo acondicionado procurando insertar las patas como lo indica la imagen. Presionamos bien para que no se mueva y verificamos que todas las patas estén en su correcta posición y alineadas con la tira de pines.

Paso 6
Comenzamos a soldar con estaño. Cada pata del zócalo tiene que quedar bien soldada con el pad de cobre y el pin correspondiente de la tira de pines, evitando que se toquen pines contiguos.

Es importante tras soldar, tomarce un tiempo para verificar la continuidad de cada pin y su pata de zócalo y garantizar que no se toca con otro pin, para seguridad tanto de la memoria como de la ECU

Paso Final

Una vez terminado y verificado el paso 6, colocamos el chip alineando la marca del mismo con la indicación del marcador.

Esto es importante tener en cuenta ya que nuestro zócalo puede ser colocado en dos posiciones, una de ellas es errónea y puede provocar roturas en la ECU.

¿Y el zócalo para la FLASH?

bueno. para la FLASH partimos del paso 4 pero utilizamos el zócalo DIP32 en lugar del DIP28

Paso 5 ( AT29C010A )


En la imagen se puede ver que éste zócalo llega hasta el borde de la plaqueta que antes nos sobraba.
Paso 6 ( AT29C010A )


Es necesario eliminar algunos pines de la AT29C010A (el 1 y el 30 ver hoja de datos - datashet).

Luego se sueldan cada pata con cada pin tal como el zócalo anterior.

Al terminar de soldar los 32 pines, necesitamos hacer un ultimo ajuste para que la FLASH funcione correctamente.

Paso Final ( AT29C010A )

Es indispensable soldar los 3 pines de la punta izquierda juntos al igual que los 3 pines de la punta derecha, tal como se ve en la imagen.

Si quieren ver porque motivo se realiza esto, descarguen los Datashets u hojas de datos de cada integrado y van a poder ver que es lo que estamos haciendo en este caso.

¿Algo más para tener en cuenta?

Si. Para grabar las memorias hay que sacarlas del zócalo, esto nos va a garantizar estar haciendo las cosas bien.

Para grabar cada memoria según el programador que se use, ésta debe ser colocada sin zócalo cuidadosamente y siguiendo las especificaciones de cada lecto/grabadora.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el blog, me ha servido de mucho, me gustaria poder contactarme con vos por un proyecto relacionado a la modificacion de los chips de los corsas pero algo mas avanzado. mi mail es nngg_264@hotmail.com
    Si podes mandame un mail o agregame al msn.
    Saludos, Nicolás

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena informacion. Podrias darnos alguna referencia de como hacer un socalo para dos mapas y como encriptarlo ??
    Y nuevamente, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. El socalo para doble mapa, requiere como dije arriba de una GAL, la gal es un dispositivo programable, a tal efecto se necesita un programador de GAL, en mercado hay pero son muy costosos 200 dolares. Para armar un socalo doble mapa se requiere rutear una placa que contenga ambos chips, y programar cuidadosamente la gal creando no solo las "alternaciones y permutaciones" que permiten la encriptacion sino tambien, el sistema más importante que es el de proteccion anti copia. Lamentablemente hasta que no tenga una grabadora no voy a poder ver como es dicho sistema. Te sugiero que averigues, hay varias casas que venden socalos ya armados a aprox, 20 dolares y ellos te proveen el software para encriptar las memorias y grabarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, gran trabajo que haces, todo muy didactico y pedagogico.
    urgueteando en el tunerpro con el xdf que subiste me ha quedado una duda con respecto al grafico de rpm, posicion mariposa y combustible, que es la siguiente. El primer paso que hice fue aumentar corte de rpm a 8000 pero el grafico esta limitado a 6000 que se hace para poder programar la seccion que falta? digo rango entre las 6000 y 8000?

    ResponderEliminar