lunes, 28 de diciembre de 2009

De 256 o de 512

¿Porqué algunas Ecus tienen 27c256 y otra 27c512?

Es simple, por costo y disponibilidad.

una memoria 512 es el doble de una 256, si descargamos de internet las hojas de datos correspondientes a cada una de estas dos memorias vamos a ver que ambas son compatibles pin a pin, salvo 1 o 2 pines.

¿En castellano please?

Una memoria de 512 es compatible con una de 256 dentro de la ecu del corsa debido a que la misma fue diseñada para ello.

Lo que hay que tener en cuenta es que, la memoria de 512 contiene en su interior dos de 256. pues hay que asegurarnos que el soft este en el lugar que corresponda.

Si leemos una 512 original de GM, vamos a ver que los primeros 256 se encuentran en FF (vacíos) y los segundos 256 poseen el soft.

Acá viene lo trabajoso.

Lo ideal es siempre trabajar con binarios completos (256). para lo cual si ponemos una memoria de 256 lo grabamos directo a la memoria, y si colocamos una memoria de 512 duplicamos el archivo y de esta manera queda el soft en los dos bancos de la 512.

¿Y no puedo hacer que el chip de 512 con algo cambie de banco y asi la ecu tenga otros mapas?

Si señores. e aqui, el famoso chip doble mapa.

Lo que define que bloque de 256 dentro de la 512 se utiliza es una simple patita que se pone a masa o a positivo ( en la ecu del corsa esta siempre a positivo, por eso agarra siempre el banco superior).



En la imagen (a modo ilustrativo) se puede ver que la pata 1 de la memoria 256 (izquierda) fue transladada a la pata 22 en la memoria de 512 (derecha), dejando la pata 1 como A15 que es una pata de adrress que me permite elegir entre un banco u otro perfectamente definido por la mitad superior y la mitad inferior.

Esta pata la nº 1 en la plaqueta de la ecu del Corsa se encuentra siempre con voltaje, para que funcione la memoria de 256, al colocar una 512, la pata queda tirada a + lo que hace que agarre el segundo banco de 256.


¿Osea que si le pongo un boton que lo tire a masa, agarra el otro mapa?

waaaaaaaiiiit... freno de mano. Aca en este punto estamos metiendo mano a una pata, la velocidad con la que el microprocesador lee el chip es altísima con lo que si nosotros generamos un cambio de estado en esa pata tiene que ser mas rápido y no tener rebote.

para esto se creo, el famoso zócalo doble mapa.

¿El zocalo doble mapa es el mismo que el zócalo encriptador?

Si. El zócalo doble mapa utiliza un IC llamado GAL.

Esta Gal según como este programada, nos permite hacer un fastswitch entre bancos asi como también proteger nuestro chip ante la lectura de algún chipero mal intencionado.

Es decir segun como este programada esa GAL, el zócalo actuara de una u otra forma.

¿Qué es una GAL?

a buscar en Internet... pero básicamente es un sistema de compuertas programable que permite re rutear online que pata va a donde.

¿Y se puede leer un chip protegido?

Que pregunta. Todo se puede depende de cuanto este dispuesto uno a ensañarse en conseguirlo.

¿Para que me sirve un doble mapa?

Bueno, ejemplo si tengo GNC, o si quiero NOS o bien podría hacer un mapa vació y otro con soft, y que cuando se active la alarma cambie de mapa dejando al auto completamente inmóvil.

Si se puede todo.

¿Y... no hay memorias de 1024, para que yo pueda poner 4 mapas?

Por supuesto, hay de 1024, de 2048 y de 4096, pero son poco comunes.

esto permitiría poner 4,8,16 mapas distintos, pero que sentido tendría?

y bueno, algunos dirán en uno el standar en otro para gnc en otro para NOS y en otro vacío para que se bloquee, yo diría que larguen los fármacos.

¿Sale muy cara una memoria de estas?

Aprox 15/20 pesos.

¿Entonces porque sale tan caro chipear el auto?

No tiene que ver con la habilidad que tenga la persona en modificar un binario sino la habilidad que tenga para con esos cambios generar que el motor tenga mejor perfomance ya sea para correr o como para ahorro de combustible.

Cuando uno paga un chip en un taller esta pagando garantía (se supone) . Algunos Talleres hasta banquean el auto.

Si llevo a reparar mi PC a una casa de Computación y luego se rompe, safo porque estaba en garantía, ahora si la PC la arreglo yo, y se me rompe... a llorar con Moria.

Lo mismo con el Auto. Y Acá vuelvo a aclarar que el lector es completamente responsable de uso de la información en este sitio contenida.

Saludos.

3 comentarios:

  1. es bastante complicado... che porque nadie comenta nada?

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, es posible poner una eprom 27c256 en vez de la 27c512 entonces, suponiendo que de fabrica la ecu trae una 512??

    ResponderEliminar