lunes, 28 de diciembre de 2009

Interpretando - Mapa de Inyección Principal

¿Qué es un Mapa?

No nos confundamos que no vamos a hablar de un mapa rutero.

Un mapa cuando a Ecus se refiere, se entiende como una tabla con datos, que según en que columna y fila se le acceda nos da un valor específico, que representa algo en particular.

Cada mapa posee una ubicación específica dentro de la memoria de cada modelo, así también poseen una cierta cantidad de filas y columnas.

¿Con que arrancamos?

Vamos a arrancar con el Mapa de Inyección a Mariposa Abierta, que a mi parecer es el principal del cual luego partirán las correcciones que la ecu considere necesaria.

Este mapa en particular representa la cantidad de nafta a inyectar según las Rpms del motor y la carga del mismo (Tps/Map).

¿Y.. donde esta el mapa?

Tal como vimos anterior mente con los parámetros del corte de rpms, de la misma forma, definimos que el mapa en cuestión se encuentra ubicado a partir de la dirección 017b Hex, y contiene 16 filas x 11 columnas (176 datos).



¿Y cómo lo modifico?

Edito cada valor que desee dentro de la tabla, guardo el nuevo bin, sin antes olvidarme de reparar el checksum.

Aaaaah claro, perooo ¿No hay una forma más fácil o entendible?

Si. Hasta ahora vimos únicamente tocando con un editor binario, a partir de ahora y debido a la complejidad que se presenta, vamos a hablar de algunos programas de edición de memorias.

Existen en mercado muchisimos programas de edición de binarios de ecus, estos incorporan autocalculo de checksum instantaneo, traen todas las definiciones de los mapas incorporadas, etc, etc.

Lamentablemente estos programas son costosos, algunos muy.

¿Al horno?

No. Por suerte hay alternativas interesantes. Existe un programa muy potente y free: TurnerPro


Pueden descargar la versión gratuita desde el sitio o bien descargarla de aquí.


Este programa es un programa que requiere de un archivo de definiciones, es decir un archivo que le indique al programa donde están los mapas, para luego de cargar el binario, poder mostrarnos su contenido de forma amigable.

¿Cómo es la forma amigable?

Un hermoso gráfico 3D para los mapas y gráficos 2D para las curvas.



¿Y.. de donde saco el archivo de definiciones?

Este no se encuentra facilmente, debido a que justamente es lo que se cobra al vender un soft de edición.

Por tal motivo tendremos que ir armándolo nosotros mismos.

Para arrancar yo ya hice la base, que contiene:

* Autocalculo de Checksum
* Corte Rpm 1
* Corte Rpm 2
* Mapa de Inyección a mariposa abierta

Lo pueden descargar de aca.


Ahora ya tienen todo para arrancar a ver las cosas de mejor forma.

¿Y como se usa el programa?

No voy a dar una clase de Tuner Pro, pero primero hay que ejecutar el programa, abrir el archivo de definiciones y luego el archivo Binario de la Ecu.

Ahora podremos modificar más facilmente, pero siempre antes de grabar una memoria verifiquen todo 2 veces si es necesario. Sobre todo el chksum.

¿Y que garantía hay de que el archivo de definiciones esté bien echo?

Ninguna. Tiene reflejado el contenido de este artículo. El archivo de definiciones se puede editar/modificar a placer del usuario y de misma forma el que lo baje podrá y deberá revisar que coincidan con los datos en el foro.

Yo lo he usado sin inconvenientes pero no me responsabilizo por el mal uso del mismo.

A este punto, cada uno podría sin querer poner el corte a 123 rpms, lo cual realmente no tengo idea que puede ocasionar, asi que es necesario que se revise todo antes de grabar.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Esta muy bueno tu blog hermano pero el mapa modificado no se puede descargar si puedes me lo envias a mi correo pero te felicito me sirvio mucho tu informacion este es mi correo fredys811@msn.com

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Está muy interesante tu blog.
    Igual me queda la duda de cómo llegás a la conclusión de qué mapa se encuentra en "x" dirección de memoria...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Revisé el host y lo pude bajar bien, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. excelente información Skyseb, ahora la del trillón de dólares, cómo sabes cuales son los valores de los ejes y a que se corresponde cada eje? Osea, entiendo perfectamente cómo se ubica el "posible mapa". Y entiendo de donde salió la posición 017b de donde arranca el mapa, y donde termina, y las dimensiones y TODO. Peeero no sé cómo sabes que un eje es RPM y el otro % de carga. y que el mapa en si es de inyeccion a mariposa abierta. Hay algún identificador dentro del .bin como en el caso de las ecu BOSCH? gracias de antemano por tu tiempo amigo!

    ResponderEliminar
  5. Bien, eso que dices de la Bosch yo lo vi en una de un Clio RSI, los valores de los ejese los puse fijos porque asi los enconte referenciados en otro programa, estimo como vos que dichos valores se encuentran en algun lado de la ecu.

    Actuamente tengo desensablado el codigo de la ecu, por lo que la ecu lo que hace es llamar a una rutina de checkeo 3d y le pasa la direccion del mapa y previamente almacena en registros los estados de rpm y demas.

    Simplemente tengo que ver como fuinciona bien la rutina de assembler que genera el resultado.

    Voy a tratar de hacerlo, saludos.

    ResponderEliminar